Cine Comercial versus Cine Arte


El sétimo arte, como se le conoce al cine, ha mostrado desde su nacimiento a finales del siglo XIX, con los hermanos Lumière, hasta la actualidad con el cine digital, muchos cambios y muchas variantes, podemos citar como “causales” a la tecnología, el entorno social, político, económico, las diferencias étnicas y culturales, hasta los criterios y gustos propios de cada realizador.

De esta forma, este arte ha ido tanto puliéndose como corrompiéndose a través del paso de los años, en retrospectiva es relativamente sencillo hacer un análisis de las tendencias y corrientes que ha habido en la creación de cine y es indudable el papel que en este desarrollo han tenido principalmente Estados Unidos y Europa.

Para empezar, el cine nació mudo, pero contrario a lo que pensamos que fue debido a los pocos avances tecnológicos, esto se debió a que el cine es un arte nacido de la fotografía, la puesta en movimiento de la fotografía y su impacto visual fue tal que nunca nadie se preguntó porque esas imágenes, esas personas no tenían voz, aunque la tecnología lo permitía ya en esas épocas, adicionalmente en Estados Unidos la acogida para esta nueva manifestación artística fue enormemente impulsada por tratarse de un país plagado de inmigrantes cuya barrera del idioma les otorgó a través del cinematógrafo un espacio de esparcimiento a prueba de idiomas, lo que extendió al cine por todo el mundo.

Ahora bien, sin pretensiones de crear de este espacio un compilado de hechos históricos que nos lleven paso a paso hasta el cine digital de 3D que vemos hoy en día, lo que no descarto hacer posteriormente, en esta ocasión me limitaré a hacer algunas referencias generales, que me permitan otorgarles una noción de la forma en que nacieron las estrellas de cine, Hollywood y toda la maquinaria comercial que ha sido motor del cine durante los últimos tres cuartos de siglo al menos, y la forma en que sus detractores han procurado hacer énfasis en lo artístico sobre lo comercial, por medio del cine independiente, principalmente.

Así fue que el cine se expandió por el Viejo Continente y Estados Unidos, Hollywood nacía amparado en una ubicación geográfica privilegiada, California, un estado con sol casi todo el año lo que era ideal para llevar a cabo las filmaciones, y con Hollywood nacieron las grandes productoras como FOX (posteriormente 20th Century Fox), Universal, Paramount y MGM (Metro Goldwyn Meyer), entre otras, con Hollywood nacieron las estrellas de cine, el director y los actores dejaron de ser artistas para ser contratistas de grandes corporaciones y el interés comercial comenzó a privar sobre el arte.

Fue la búsqueda de innovación para generar mayores ganancias lo que propició el nacimiento del cine como hoy lo conocemos, el cine sonoro, en el año 1927 por medio de los estudios Warner Brothers, y por último, la industrialización del cine, su mutación de arte a negocio dio a luz a los géneros cinematográficos (tema que también tocaré posteriormente): el cine documental, el cine histórico, el cine bíblico, el cine de gángsters, el cine negro, el cine fantástico, el cine de ciencia ficción, el cine de terror, el cine musical, el cine comedia, el cine western, el cine de aventura, el cine de acción y finalmente el cine animado; el arte había diversificado su oferta y ahora había de todo para todos los gustos y colores, porque Hollywood no solo le dio sonido, sino que también color a las imágenes.

Así nació el cine, así nació también el cine de comercial y con él su némesis, el cine independiente, pero antes de ahondar en esto cabe preguntarse ¿todo el cine comercial es malo? y ¿todo el cine independiente es bueno? Es claro que la respuesta para ambas es no, ni el primero es tan malo como se dice ni el segundo es un derroche artístico imperdible.

Por tanto, el sentido de mi propuesta es contraponer y destacar el cine como forma artística, independientemente si este proviene de Hollywood, Bollywood, si es cine independiente, extranjero, animado o experimental, por tanto con esto retomo la importancia y al menos mi predilección hacia el cine rico en todos sus aspectos audiovisuales, incluso dejando de lado el argumento de la obra que tenemos frente a nuestros ojos, simplemente no han logrado convencerme de su exquisitez la gran mayoría de obras que han sido hijas de las grandes productoras y que tras ellas traen de argumento los estudios de mercado y rating de muchos especialistas.

El cine como expresión artística tiene poca acogida entre la gran mayoría del público, pero tener la oportunidad de ver estas obras es un privilegio, mientras que el popcorn cine está disponible a diario en las salas de cine y en la televisión, está de más decir que entretiene porque yo mismo me he entretenido con estas producciones, pero es realmente conmovedor cuando uno encuentra obras realmente destacables.

En fin, la finalidad de este planteamiento era simplemente responderme a mí mismo ¿todo el cine comercial es malo? y ¿todo el cine independiente es bueno?, pues poco a poco me di cuenta que no, que el cine arte existe en ambas partes y el cine basura también, parece una cuestión de criterios, de gustos quizás, pero siempre enriquecedor contraponer posiciones incluso antagónicas para uno mismo.


6 comentarios:

Que bueno ver un articulo de estos temas con un punto de vista critico, con intentos de construirse en su individualidad; y no una ensalada de estereotipos. Mis saludos para Ud.

Me gustó el artículo, a veces las personas se amarran mucho a una posición menospreciando las demás, me gusta algunas de las películas de cine artístico, pero sigo siendo fan de muchas grandes producciones hollywoodenses. Saludos

Me parecen excelentes tus conclusiones. Y agregaría, la esencia del cine no está en cuánto cueste, o cómo se distribuya, sino en la emoción de las historias que te muestra.

Gracias Josué, me agradó mucho su conclusión, sin dudas las emociones son fundamentales en el cine. Saludos....

Desde chico el cine me ha gustado mucho y por eso disfruto de ver películas constantemente y de esta manera trato de ir mucho al cine y por eso hace poco me compre un smart tv lg para poder ver películas en casa

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More