Previamente se había tratado el tema de Las Adaptaciones en el Cine, en dicho artículo mencionaba que el cine y las
adaptaciones van de la mano, los libros se han convertido en un aliado de los
guionistas y han sido la causa de éxitos y fracasos en la historia de la
cinematografía, si los perros son el mejor amigo del hombre, los libros son el
mejor amigo del cine, al punto que en el proceso de desarrollo de guiones, las
adaptaciones han tenido tanta o más importancia que las propias historias
originales.
Se dice que la literatura no ha necesitado del
cine para crear imágenes, lo ha hecho espontáneamente desde mucho antes que el
cine existiera, por el contrario, el cine es dependiente, queramos o no, de
estructuras literarias.
Ahora bien, cabe preguntarnos ¿siempre ha sido
así? O ¿será que existen procesos inversos?
Pues en efecto existen, los casos de adaptaciones
tienden a infinito, pero las novelizaciones, al menos en épocas más recientes
no son poco menos frecuentes, pero regresemos a lo que nos concierne en esta
ocasión ¿qué es una novelización? Pues con este término nos referimos al
proceso mediante el cual una película basada en un guion original, tras su
éxito cinematográfico es llevada después al papel, es decir, surge
posteriormente un libro, un comic o una serie de impresiones que pretende
llevar a la película más allá, incluso en casos donde ya han sido creadas
secuelas fílmicas de las mismas.
Por lo general, la novelización es llevada a cabo
con fines comerciales, para explotar el éxito de una película y hacer el título
aún más rentable, aunque en otras ocasiones puede motivarse por el surgimiento
de una sub-cultura generada a través de la película, fanáticos ansiosos de
conocer más acerca de la historia, sus orígenes y que paso después o en otras
locaciones geográficas en los mismos planos temporales.
Es común que en las novelizaciones se involucren
los mismos productores de la película o incluso el guionista y que esta “versión
escrita” de la película sea en realidad una ampliación del guion original,
añadiendo quizás elementos borrados o no considerados en el guion final pero sí
en alguna etapa de la elaboración del mismo, o en otros casos incorporen una
descripción biográfica o ampliación de la misma de alguno o varios de los
personajes, para hacer la historia más interesante y/o enriquecedora.
Un caso curioso de novelización fue el de la
película Snakes on a Plane (David R. Ellis, 2006) la cual fue ofrecida a Shaun
Hutson, un conocido escritor del género de terror principalmente, éste rechazó la
tarea alegando que el guion era muy pobre para desarrollar una obra literaria a
partir del mismo, dicha labor fue finalmente encomendada a Christa Faust quien
terminó siendo elogiada pues en la composición literaria llevó a cabo el
desarrollo biográfico de algunos de los pasajeros.
La novelización de películas como tal se ha
balanceado desde lo básico de una ampliación de un guion desde las 25,000 a las
70,000 palabras, hasta la creación de verdaderas historias enriquecidas, por
ejemplo en 1968 se desarrolló la obra literaria en paralelo de la película
2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), dicha obra estuvo a cargo de
Arthur Charles Clarke (1917-2008).
Arthur C. Clarke en realidad desarrolló junto con
Kubrick, un relato corto de su autoría llamado El Centinela (publicado en
1948), adaptaron el guion y posteriormente una serie de libros (4 en total) titulada
Odisea Espacial, como parte de esta serie se hallan los títulos: 2001: Una
Odisea Espacial, 2010: Odisea Dos, 2061: Odisea Tres y 3001: Odisea Final.
En 2001: Una Odisea Espacial, Un monolito translúcido
de color lechoso aparece repentinamente en la Tierra de hace tres
millones de años, cuando los primeros homínidos empezaban su largo
viaje hacia la autoconsciencia, y les afecta de alguna forma profunda e
indefinible. Otro monolito negro es encontrado en 1999 en la Luna.
De una geometría perfecta, el artefacto, de evidente origen inteligente,
rechaza todos los intentos humanos para acceder a sus secretos, De repente,
envía una señal a Saturno. La nave Discovery, tripulada entre otros
por David Bowman y Frank Poole, con el supercomputador HAL
9000 controlando todos los sistemas, es enviada a Saturno en una
misión de exploración a fin de averiguar el destino de la señal.
En 2010: Odisea Dos, El gobierno de los Estados
Unidos está preparando la Discovery II para regresar a Júpiter y averiguar
qué pasó con la misión original de 2001. Sin embargo, la Unión
Soviética se adelanta y pone a punto la Leonov que, aunque tripulada
por soviéticos, también lleva a bordo a tres norteamericanos conocedores de las
interioridades de la Discovery, entre los que figuran dos personajes de la
novela anterior: Heywood Floyd y el Dr. Chandra, creador de HAL
9000.
En 2061: Odisea Tres, la humanidad ha empezado la
colonización del Sistema Solar, pero nadie se ha atrevido a aterrizar en
Europa. Sin embargo, una serie de circunstancias imprevistas obligan a la
cosmonave Galaxy a efectuar un aterrizaje de emergencia. Varada en una
desconocida playa de Europa, la Galaxy sólo puede ser socorrida por la
Universe, una nave concebida como crucero de recreo que en esos momentos se
encuentra realizando un viaje de prueba en el Cometa Halley. Entre sus
pasajeros volvemos a encontrarnos con un centenario Heywood Floyd. Otro
viejo conocido, el Monolito, también reaparece en la superficie del
satélite.
Finalmente, en 3001: Odisea Final, se cuentan las
aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue asesinado por HAL
9000 en 2001: A Space Odyssey. Su cuerpo es descubierto en el Cinturón
de Kuiper después de flotar en el espacio durante un milenio.
En un golpe de extraordinaria buena suerte, el vacío y la extremadamente baja
temperatura del espacio han conservado su cuerpo, y la tecnología médica del futuro
puede revivirlo. Es trasladado cerca de la Tierra del año 3001 para
su recuperación física y mental. El autor hace entonces un ejercicio de imaginación,
describiendo algunos de los fantásticos adelantos tecnológicos, políticos y
sociales que la humanidad ha conquistado a lo largo del milenio transcurrido
desde el accidente de Poole.
Es de esta forma que podemos ir descubriendo que
a pesar de lo estigmatizada que podría sonar la palabra novelización por el
trasfondo comercial que conlleva o que en principio nos hace pensar, la misma
en realidad puede brindar aportes muy interesantes al séptimo arte, a las obras
cinematográficas como tal y en ocasiones hasta brindarnos respuestas a
interrogantes que las películas nos dejaron.
Por ejemplo, nos hemos preguntado ¿dónde estaba
el Joker durante el desarrollo de la historia The Dark Knight Rises
(Christopher Nolan, 2012)? Pues más allá de la muerte de Heath Ledger
(1979-2008), pues resulta que según la novela literaria, el Joker forma parte
de la nueva Arkham Asylum, siendo el único habitante tras su reconstrucción
después de los eventos en Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), viviendo en
confinamiento sin tener con quien “jugar”.
Otra respuesta interesante es la que surge al
preguntarnos ¿por qué como lo plantea Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
(George Lucas, 1999) solamente pueden haber dos Sith al mismo tiempo? Resulta que
según la novela hace 2,000 años solían
haber tantos Sith como fuese posible pero su naturaleza egoísta, ambiciosa y
traicionera les llevaba a matarse entre sí, convirtiéndolos en un grupo
realmente débil, Darth Bane sobrevivió a esta purga y se dio cuenta que por su
naturaleza los Sith no podían trabajar juntos como grupo y decidió que dos era
la máxima cantidad que podían haber sin hacerse daño uno al otro.
Se han preguntado ¿de dónde salió Gizmo, el
tierno mogwai de los Gremlins (Joe Dante, 1984)? Pues cuenta la novela que los
mogwai fueron creados como una raza ultra pacifista por un científico
extraterrestre llamado Mogturmen y enviaría un mogwai a cada planeta del
universo para enseñar a sus habitantes a vivir en paz, siendo la Tierra el
primer planeta parte de su experimento.
En fin, como se ha podido exponer, la
novelización brinda aportes interesantes, quizás la mayoría de ellas son copias
al carbón de las obras cinematográficas inspiradas en guiones originales,
muchos de estos libros quizás sobre estimados, pocos de ellos realmente
valiosos, pero en fin son una parte ineludible del mundo del cine, la
literatura y las imágenes vuelven a encontrarse y así seguirá siendo, pero no
deberíamos privarnos de leer un libro de estos, deberíamos de intentarlo y crear nuestras propias conclusiones, al final
una película más, un libro más en nuestras vidas no nos hará daño.
3 comentarios:
Yo estoy pensando en novelizar una telenovela turca
Ver películas es uno de los pasatiempos preferidos de la mayoría de las personas, independientemente de sean niños, jóvenes o adultos; pasar un rato frente a la TV y disfrutar de un buen entretenimiento es algo que nos encanta especialmente cuando se trata de un estreno. Sin embargo, en ocasiones puede resultar agotador debido a las finas para comprar el boleto y el dinero que se gasta grantorrent es una web de peliculas.
Excelente película.
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