Festivales de Cine



En esta ocasión, más que ahondar en el desarrollo del tema, tal cual suelo hacerlo en otros tipos de análisis, el propósito básicamente se centra en clarificar muchas dudas que surgen en torno a los festivales de cine, en algunas ocasiones, por ejemplo, la gente suele creer que los Oscar o los Goya, por mencionar algunos, son una especie de festivales de cine, pero no, un festival de cine conlleva la exhibición de realizaciones cinematográficas y posteriormente la premiación de las mismas, mientras que los antes citados son meramente ceremonias de premiación, incluso alguna de ellas como los Oscar, en la que se consideran para los premios regulares películas de habla inglesa, y cualquiera que no cumpla con ello es solamente premiable bajo la categoría de Película Extranjera.

Los festivales de cine son más amplios e incluyentes, para los amantes de cine, cuentan incluso con mayor criterio, mejor reputación y son una especie de garantía de que las películas exhibidas en los mismos son, generalmente, de una calidad considerable. Sin embargo, es importante aclarar que recientemente los festivales han ido poco a poco convirtiéndose en vitrinas para muchas obras aún no distribuidas, son centros de negocio y puntos de contacto, para hacer “networking” entre personas que participan de la industria.

¿Tipos de festivales? Pues hay muchos y se pueden clasificar de diversas formas, básicamente para que exista un festival basta con que nazca alguna idea tal como centrarse en determinado género de cine, por mencionar algún ejemplo, aunque es casi unánime la aceptación de que los festivales internacionales son los más reconocidos, precisamente por su carácter internacional y por ende por aceptar producciones globales, de todo tipo. Pero más adelante retornaremos sobre los tipos de festivales de cine que existen.

Ahora bien, tal como lo destacan en la página filmicas.com, para participar en un festival de cine, es normal que los directores envíen sus películas a un comité que está encargado de determinar cuáles serán las películas que se exhibirán en determinado festival. En algunos casos, es la propia organización del festival la que se encarga de invitar a los directores a mostrar sus producciones en el festival. En el caso de los festivales que tienen competencia, este mismo comité es el encargado de determinar cuáles películas competirán por los premios y cuáles serán simplemente exhibidas al público. La mayoría de los festivales cobran una suma de dinero para permitir que una película seleccionada pueda participar del festival (la cantidad cobrada varía de festival en festival y está directamente relacionada con la relevancia del mismo). Los festivales más importantes cobran una mayor cantidad que los menos reconocidos, lo cual limita la participación de ciertas películas en determinados festivales: no todas las producciones tienen el presupuesto para participar en los festivales más reconocidos, sin importar la calidad de la misma.

Una vez determinada la lista de películas que participarán de un festival, esta se anuncia con algunas semanas de anticipación con el fin de lograr crear la mayor expectativa posible y atraer al público y la prensa.. Por eso, es útil conseguir algún título importante, la premiere mundial (o al menos regional o nacional) de la más reciente producción de un reconocido director, o alguna película que esté dando mucho de que hablar entre  los críticos o la prensa especializada, algún film protagonizado por un reconocido director o incluso al debut directoral de algún famoso músico o actor: todo lo que sea necesario para que el festival aparezca en los titulares de la prensa.

En fin, para tener un mejor entendimiento de las características de cada uno de los tipos de festivales de cine, podríamos hacer algunas clasificaciones, en lo personal, prefiero definir un primer nivel en la tipología de los festivales, y esta es según el alcance:
  •  Festivales Internacionales
  •  Festivales Regionales
  •  Festivales Nacionales
Festivales Internacionales de Cine: estos son básicamente los catalogados como festivales categoría A y son reconocidos por la FIAPF (Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, en español  Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). Al año 2013 se habían reconocido 51 festivales de cine a nivel global y hay 23 Asociaciones miembros de la FIAPF, todos ellos de los países con mayor producción cinematográfica a nivel mundial.

Festivales Regionales de Cine: en estos festivales, tal y como lo dice su título, se lleva a cabo la exhibición de producciones con orígenes geográficos delimitados a algunas regiones, por ejemplo festivales de cine europeo, asiático, latinoamericano, por mencionar algunos.

Festivales Nacionales de Cine: este tercer tipo de festival delimita aún más la exhibición de películas y son exclusivos para las realizaciones que se han llevado a cabo dentro de algún país en específico, por ejemplo festivales de cine francés, cine indio o cine alemán, por mencionar algunos ejemplos.

Ahora bien, no todos los festivales dentro de alguna de estas tres categorías son similares, si no que existen algunas subcategorías que permiten, permitanme ejemplificarlo de esta forma, ponerle un apellido a un festival, y las tres subcategorías son:
  •  Naturaleza del Cine
  •  Lengua o Nacionalidad
  •  Temática o Género

Naturaleza del Cine:  en esta subcategoría podríamos destacar como origen, por ejemplo, al cine independiente, al cine comercial, entre otros, y esto permite colocar el apellido al festival, de esta forma encontraremos: Festivales Internacionales de Cine Independiente, por mencionar un caso.

Lengua o Nacionalidad: esta subcategoría surge cuando el festival delimita sus producciones a exhibir por algún idioma en particular, así encontraremos Festivales Latinoamericanos de Cine en Español o Festivales Internacional de Cine Francés, por mencionar dos ejemplos.

Temática o Género: esta última subcategoría es quizás la que genera más “apellidos” a los festivales y es así como encontramos festivales de cine terror, cine fantástico, cine animado, cine de culto, y un sinfín más de calificativos.

Bajo estas consideraciones, podríamos considerar los siguientes como los festivales de cine más destacados del mundo:

 1. Festival Internacional de Cine de Cannes: El festival de cine de Cannes, celebrado desde 1946, se ha convertido lentamente en el mayor exponente del cine mundial, con dosis adecuadas de glamour, exposición mediática, cine de autor y proyección internacional. Cada año en Cannes se dan cita no sólo los realizadores de las películas participantes en secciones como la Competencia Oficial, Un Certain Regard o la Quincena de Realizadores, sino también personas de todo el mundo tratando de buscar distribuidores y compradores para sus películas. El principal premio otorgado en este festival es la Palma de Oro.

2. Berlinale o Festival Internacional de Cine de Berlín: se ha enfocado en producciones de bajo perfil, dando cabida a películas independientes y nuevos autores alrededor del mundo. Aun con este enfoque el festival de Berlín también cuenta con la participación de algunos de los grandes directores a nivel mundial. Estas características han permitido que películas como la peruana “La Teta Asustada” y la libanesa “Honey” estén al mismo nivel que producciones de mayor perfil como “Spirited Away” de Hayao MIyasaki y “A Separation” de Asghar Farhadi. El principal premio otorgado en este festival es el Oso de Oro.

3. Festival Internacional de Cine de Venecia: creado en 1932 como parte de la Biennale di Venezia, este festival se ha convertido en una de las vitrinas más importantes del cine mundial. A lo largo de su historia este festival ha servido de puerta de entrada a occidente de muchas producciones asiáticas y para muchos conocedores las victoria de “Rashamon” en 1952 y “Aparajito” en 1956 elevaron el perfil cine japonés e indio, respectivamente. Por otro lado este festival también ha servido de punto de partida para muchas producciones con aspiraciones de figurar en la temporada de premios cinematográficos. El principal premio otorgado en este festival es el León de Oro.

4. Festival Internacional de Cine de Toronto: Conocido en sus inicios como el “festival de festivales”, el Festival Internacional de Cine de Toronto es hoy en día uno de los más grandes e importantes del mundo. Cada año este festival reúne a las producciones más importantes del circuito internacional, entre las que se cuentan aquellas películas que participaron en los festivales de  Cannes, Venecia y Berlín. Sin embargo, en Toronto, a diferencia de ese trío, puede asistir todo el público a la presentación de las películas y cada año se esperan cerca de 500.000 asistentes. También a diferencia de otros festivales tradicionales, Toronto no cuenta con una competencia oficial y el galardón más importante es votado por el público asistente, por lo que se respira un ambiente más tranquilo y menos competitivo que en otros festivales. Por otro lado, Toronto también se ha convertido en la plataforma favorita de Hollywood para lanzar sus producciones, y en el trampolín ideal para las películas que buscan éxito en la temporada de premios a final de año.

5. Festival Internacional de Cine de San Sebastián: es el festival más importante de España y de los países hispanohablantes, San Sebastián aglutina a algunas de las mejores películas que han pasado por otros festivales de talla mayor y alberga estrenos mundiales de películas de todo el mundo, pero sobre todo de España y América Latina. El principal premio otorgado en este festival es la Concha de Oro.

6. Festival de Cine de Sundance: el actor Robert Redford creó el festival de cine de Sundance como un lugar para impulsar el cine independiente estadounidense; desde entonces este festival se ha convertido en uno de los más grandes e importantes de ese país. Hoy en día Sundance es una parada obligada en el calendario cinematográfico mundial, en el que los ojos de los expertos están atentos a quien será el próximo director en unirse a nombres como Kevin Smith, Robert Rodríguez, David O. Russell y Darren Aronofsky como los grandes directores en iniciar su camino al éxito en este festival. El principal premio otorgado en este festival es el Grand Jury Prize.

7. Festival de Cine de Mar del Plata: entre todos los festivales de cine que se realizan en Latinoamérica, el de Mar del Plata tiene un lugar privilegiado. No es solo uno de los más antiguos del continente, sino también el de mayor perfil internacional. A pesar de varias interrupciones debido a la situación política de Argentina, el festival ha logrado mantener su estatus, mezclando en su selección producciones argentinas, latinoamericas e internacionales.

8. Festival Internacional de Cine de Shanghai: desde 1993 es el principal festival de cine en Asia. El Festival ha ganado su prestigio al exhibir ante el mundo una feria de cine multicultural, incluye secciones de la selección oficial, homenaje a maestros, China View, aldea global y Spectrum. Las películas presentadas en esta sección se encuentran diversificadas en estilo y es una oportunidad para informar al público y a los medios de comunicación sobre lo último en el cine mundial.  El principal premio otorgado en este festival es el Jin Jue (Cáliz de Oro).

9. Telluride: Enclavado en una pequeña ciudad de los Four Corners (la región desértica en la que coinciden las fronteras de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona), este certamen presume de estar pensado por cinéfilos, para cinéfilos. Además de una convocatoria abierta (cualquiera puede mandar su película sin restricciones de duración o presupuesto), Telluride otorga un premio poco conocido, pero muy prestigioso: el Medallón de Plata, que reciben cineastas y actores consagrados como homenaje a toda su carrera. Entre sus ganadores se cuentan Francis Ford Coppola, Penélope Cruz, David Lynch y Meryl Streep.

10. Festival Internacional de Cine de El Cairo: después de una visita al Festival Internacional de Cine de Berlín, el fallecido escritor-crítico de Kamal El Mallakh y un grupo de críticos de cine con ideas afines se proponen desarrollar un festival de clase mundial en Egipto, teniendo en cuenta que el país todavía estaba en la cresta de la edad dorada de su cine y que su formidable industria del cine era la más grande en el mundo árabe. El Festival Internacional de Cine de El Cairo se inició en 1976, siendo el primero en todo el Medio Oriente, ofreciendo alrededor de 100 películas de 33 países, con 14 películas de 14 países en competencia.

Adicionalmente, hay otros festivales de cine temáticos que valen la pena ser destacados:

Festival de Cine de Sitges: ofrece cada año al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica y de terror. Además, acostumbra a programar homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones han asistido más de 50.000 espectadores que, además de poder asistir a las proyecciones cinematográficas, pueden asistir a exposiciones y conferencias.

Festival International du Film d'Amour de Mons: estamos ante un certamen dedicado al amor en todas sus formas. Porque en el Festival de Mons, como indica su nombre, sólo se proyectan películas relacionadas con los sentimientos, las parejas, la intimidad y todas esas cosas. 

Festival de Cine de Annecy: Obviando las películas de estudios “gigantes” como Disney, Pixar y Dreamworks (que hacen screenings por fuera de competencia), en Annecy van a parar las producciones animadas de todo el mundo que buscan reconocimiento internacional. En Annecy se dan cita tanto cortos como largometrajes de todas las técnicas de animación, se generan discusiones sobre los contenidos y las técnicas, y las películas encuentran distribuidores y compradores interesados. En Annecy encontraron éxito temprano películas que después saltarían a una fama internacional como “Fantastic Mr. Fox”, “Coraline”, “Mary and Max” y el cortometraje ganador del Oscar “The Lost Thing”.

Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam: Puede que para la mayoría de los espectadores el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) sea totalmente desconocido, pero para las personas dedicadas a este tipo de cine es el evento más importante del calendario cinematográfico. Desde sus inicios en 1988, se ha convertido en el mercado más grande de cine documental a nivel mundial, con cientos de documentalistas buscando mercado para sus producciones.

Festival de Cine Cinemad: es un festival de cine independiente y de culto, este festival cuenta con un Festival Internacional de Cortometrajes con premio económico para los ganadores, además de permitirles exhibir sus obras en Cinemad.

Una inagotable cantidad de festivales de cine, de alta calidad y otros un poco más cuestionados, se hallan en el mundo y cada uno con una oferta distinta, en esta entrega no podría o sería tedioso mencionar cada uno de ellos, así que se ha pretendido cumplir con informar acerca de los más destacados y pues claro, logrando dejar un panorama más claro respecto al tema.


Parte de la información de este artículo fue tomada de filmicas.com.

2 comentarios:

Ver películas es una forma de arte que puede ser muy poderosa y transformadora. Las películas pueden hacernos sentir una amplia gama de emociones, desde la felicidad y la alegría hasta la tristeza y la angustia. Además, las películas pueden ser una forma de explorar temas complejos y profundizar en ellos de una manera que no sería posible de otra manera. Las películas también pueden ser una herramienta para la reflexión y el autoconocimiento, y pueden ayudarnos a comprender mejor nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Por último, ver películas puede ser una forma de escapar de la realidad y sumergirnos en mundos imaginarios, lo que puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental y emocional. verpelis.top/ es una de la mejor web de peliculas

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More