Formatos de Película Cinematográfica

¿Por qué las películas, las series de televisión, los cortometrajes, las producciones audiovisuales en general se ven de la forma en que las vemos? ¿Por qué la diferencia en la imagen? ¿Por qué por ejemplo algunas se ven más nítidas, más brillantes que otras? ¿Por qué algunas producciones nos dan impecables imágenes y otras nos dan la impresión de haber sido filmadas en los inicios del cine?

Pues el secreto detrás de todas estas interrogantes nos es posible descubrirlo solamente a través del análisis de la fotografía de las producciones visuales y he eliminado el audio del "audiovisual" porque no pretendo involucrar al menos en esta ocasión el tema de la sonorización en el desarrollo de este breve artículo, a través del cual me concentraré en exponer los principales formatos de película cinematográfica y algunas de sus características técnicas, para finalmente lograr contestar las interrogantes planteadas al inicio y que en más de una ocasión o las hemos o nos las han planteado.

De esta manera, debemos tener claro que la diferencia en la producción visual que solemos percibir, se ve determinado en gran parte por la elección de la película cinematográfica que se hace, además de por aspectos de la técnica fotográfica utilizada durante la filmación, tales como: el manejo de la luz natural y la luz artificial directa o indirecta que cambian la percepción de la iluminación y el color, uso o no de filtros, posición del objetivo (actores, por ejemplo), elección del punto de vista y encuadre, foco o desenfoque, profundidad de campo, velocidad de la exposición, ajuste de cámara, tipos de lente, trípodes, planos de angulación, movimiento de cámara, así como el proceso químico-físico del procesamiento de la película.

Como cita Henrik 'Leopold' Herranen: desde los primeros tiempos del cine sonoro a finales de los 20's hasta el principio de los 50's prácticamente todas las películas se filmaron en un formato 1.37:1, el cual es muy similar al formato de los aparatos de televisión normales (1.33:1). Sin embargo, cuando las TVs empezaron a comerse el mercado del cine, se inventaron diferentes soluciones para mantener a la gente que acudía a los cines. Los conceptos más afortunados fueron el color, una imagen más ancha (y grande) y sonido multicanal.

En los primeros días había mucha confusión acerca de cómo conseguir una imagen ancha. La gente más desesperada incluso llego a intentarlo usando varios proyectores en paralelo, que se quedó en un intento inútil. Sin embargo, en esos días apareció un invento: los proyectores y cámaras anamórficas.

Ahora bien, como tal, la película cinematográfica surgió con el celuloide, material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, cerca de 1863, previo a la existencia y el eventual uso del celuloide como película fotográfica y luego en el cine, los primeros intentos de obtener imágenes en movimiento surgieron con el uso de rollo de papel, material que además de frágil proveía de una muy pobre calidad.

Fue hasta 1889 que Eastman Kodak se convirtió en la primera compañía en comercializar el celuloide que este logró convertirse en el material de uso generalizado, como se cita en wikipedia, la película cinematográfica tenía una base mate con la función de facilitar una visión más fácil una vez expuesta a una fuente de luz desde su parte trasera, y las emulsiones de cada compañía eran ortocromáticas (sensibles a todos los colores del espectro menos al rojo).

Sin embargo, fue la compañía American Blair, establecida en Inglaterra tras disputas de patentes con Kodak, la que se encargó de proveer de película cinematográfica, a los directores Birt Acres, Robert Paul, George Albert Smith, Charles Urban y por supuesto, los hermanos Lumière.

El trabajo para mejorar la película de cine fue bastante lento en la primera década del nuevo siglo. El equipamiento y los formatos, particularmente, estaban aún en el proceso de una estandarización gradual. La película de 35 mm, sobre todo por la popularidad de la gama de cámaras de Edison y Lumière había comenzado a asentarse como la medida dominante.

La creación por parte de Edison de la Fundación de Patentes de Cine, aunque resultó en gran medida poco efectiva a la hora de controlar la floreciente industria, fue capaz en 1909 de llegar a un acuerdo sobre cuál sería el estándar para la película cinematográfica: 35 mm, con las perforaciones Edison y un ratio de 1.33. Estos parámetros han permanecido casi constantes hasta el día de hoy.

Un gran problema con el material fílmico era que estaba fabricado sobre una base de nitrato, lo cual era altamente inflamable. Además, el nitrato al arder es muy difícil de apagar e incluso una inmersión completa en agua no es capaz de parar la combustión. Este hecho condujo a un significativo número de accidentes fatales en las barracas donde se realizaban las proyecciones, donde casi siempre el calor de la lámpara del proyector era el responsable de las igniciones. Puesto que el mercado de realización cinematográfica amateur se desarrollaba lentamente a comienzos del siglo XX, Kodak comenzó a desarrollar un “film de seguridad” mucho más resistente al calor el cual podría ser fácilmente proyectado sin incidentes incluso en el hogar, para aquellas personas que no tenían ninguna experiencia previa. Los tests iniciales en 1909 indicaron que el diacetato de celulosa podría ser un material viable para reemplazar al utilizado hasta entonces. Kodak comenzó a vender películas con base de acetato al año siguiente con una anchura de 22 mm, enfocadas para el trabajo que Edison estaba desarrollando en la creación del Kinetoscopio casero, el cual fue lanzado comercialmente en 1912. En esta búsqueda para tener disponible una película de cine segura, muchos formatos amateurs comenzaron a adoptarlo, y algunos, incluyendo el propio formato en 16 mm de Kodak, fueron diseñados específicamente para que el único material fílmico lanzado para ese formato tuviera una “base de seguridad”.

Kodak también continuó refinando su película de cámara en negativo a finales de los años 10, poniendo en venta la película para negativo de cine Tipo E en 1916 y Tipo F (más tarde conocida como Negative Film Par Speed Type 1201) en 1917. Puesto que ninguna de estas películas ortocromáticas era más rápida que las que se venían ofreciendo hasta entonces, se sugería que las mejoras afectaban en su mayor parte a la granularidad y el brillo.

En 1920, una variante de la película Tipo F conocida como X-back fue creada para contrarrestar los efectos de la electricidad estática sobre el film, lo que podía causar chispazos y añadirse imperfecciones a la exposición de la película. Esta electricidad estática aparecía por el uso de una resina sobre la superficie del film, lo que también tenía el efecto de volver la película demasiado opaca para permitir el enfoque a través de la parte trasera del film, una técnica común para muchas de las cámaras de la época.

La conversión de la industria del material fílmico ortocromático al pancromático fue iniciada por Kodak en el transcurso de la década. Usada por primera vez para una secuencia de exterior en The Last of the Mohicans en 1920 y originalmente sólo disponible como pedido especial, el aumento en la sensibilidad de la película al rango de luz roja suponía una mayor sensibilidad global y se convirtió en una atractiva opción para los rodajes con baja luz. Con la incorporación al mercado de películas pancromáticas durante el mismo periodo por parte de Agfa y Pathé, el cambio hacia el material pancromático se hizo ya definitivo hacia 1928.

Diversos experimentos con películas en color fueron realizados ya a finales del siglo XIX, pero en la práctica, las emulsiones en color para uso profesional no fueron producidas hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y más tarde aparecería la película para uso amateur.

El proceso Technicolor, el cual exponía simultáneamente tres fotogramas de película monocroma a través de 3 filtros de color, no necesitaba una emulsión propiamente en color, como la que se utiliza actualmente.

En los años 30, los fabricantes de película introdujeron un material aún más seguro con una base plástica de triacetato de celulosa. Todas las películas de uso amateur tenían este material, pero el uso del nitrato persistía en el ámbito profesional. Kodak dejó de fabricar película con base de nitrato en 1951, y la industria hizo completamente efectiva en esta misma fecha la transición al acetato en Estados Unidos y en 1955 al resto de países. Saltando a época más reciente, desde finales de los 90 se ha hecho cada vez más común el uso de un material basado en el polyester para las películas intermedias y positivas.

El soporte de la película es el material flexible sobre el que se aplica la emulsión fotosensible. Los requisitos de un soporte de película adecuado incluyen la transparencia óptica, la ausencia de imperfecciones ópticas, estabilidad química, inactividad fotográfica y la resistencia a la humedad y procesos químicos. Son también factores importantes para el revelado, positivado y proyección, la resistencia mecánica, la resistencia al desgarro, la flexibilidad, la estabilidad dimensional y la carencia de distorsiones físicas. Normalmente se usan dos tipos generales de soportes de película, el triacetato de celulosa (acetato) y un polímero de poliéstersintético conocido como ESTAR. El soporte de la película fotográfica de triacetato de celulosa se fabrica combinando el triacetato de celulosa con solventes adecuados y un plastificante. La mayoría de las películas cinematográficas están emulsionadas sobre soporte de triacetato de celulosa. El soporte ESTAR es un poliéster de terefta-lato de polietileno y se utiliza para algunas películas cinematográficas EASTMAN y KODAK (en su mayoría películas intermedias, positivas y para registro de sonido), debido a su gran resistencia, estabilidad química, tenacidad, resistencia al desgarro, flexibilidad y estabilidad dimensional. La mayor resistencia del soporte ESTAR permite fabricar películas más delgadas. Las películas de soporte ESTAR no pueden empalmarse con los pegamentos comerciales preparados disponibles. El empalme de estas películas se debe llevar a cabo mediante cinta adhesiva transparente o mediante el calentamiento inductivo o ultrasónico para derretir o fundir los extremos de la película.

La emulsión de la película consiste en granos de Haluro de plata suspendidos en una solución coloide gelatinosa; en el caso de la película en color, aquí aparecen tres capas de aluro de plata las cuales están mezcladas con filtros que determinan el paso, en cada caso, de un espectro específico de la luz. De este modo, se terminan creando una capa amarilla, otra cyan y otra magenta en el negativo después del revelado.

Distintos productos químicos aplicados a una película apropiada puede producir tanto una imagen positiva (mostrando la misma densidad y colores que el sujeto) o negativa (con reflejos oscuros, Sombras en las luces y, en principio, colores complementarios). Las primeras películas eran oscurecidas por la luz: películas en negativo. Películas posteriores que producían una imagen positiva empezaron a conocerse como “películas reversibles”. Película transparente procesada de este tipo podían ser proyectadas directamente en una pantalla. Las imágenes en negativo necesitan ser transferidas a papel fotográfico o a otro sustrato que invierta la imagen de nuevo, produciendo una imagen final en positivo. El Crear una imagen en positivo a partir de una película en negativo se puede también conseguir escaneando el negativo, obteniendo un archivo digital que puede ser positivado por un determinado software.

Existen diferentes emulsiones y procesos de revelado de acuerdo a una variedad de posibilidades de grabación de la imagen: las dos más comunes son blanco y negro y color. Sin embargo, hay también otros tipos, como las películas infrarrojas (en blanco y negro o en falso color), películas técnicas especializadas, como las usadas para las radiografías, o procesos obsoletos, como la película ortocromática. Generalmente, sin embargo, la inmensa mayoría de película de cine que se utiliza hoy es de color “normal” (dentro del espectro visible), aunque la película en blanco y negro “normal” también es demandada en un pequeño aunque significativo porcentaje.

La película también se clasifica de acuerdo a su medida y la disposición de sus perforaciones –las medidas tienen un amplio rango entre 8 y 70 mm o más, mientras que las perforaciones pueden variar en forma, inclinación y posicionamiento. La película también puede distinguirse por la forma en que se rebobina según sus perforaciones y la capa emulsionada, o como es enrollada para su almacenamiento, si en bobina o dentro de un carrete. Dependiendo de los procesos de manufacturación y el equipamiento de la cámara la longitud de la película puede variar entre 25 y 2000 pies. Las longitudes más comunes son 25 pies para 8 mm, 50 pies para Super 8, 100 y 400 pies para 16 mm, 400 y 1000 pies para 35 mm, y 1000 para 65/70 mm.

Una propiedad muy importante de la película cinematográfica es su “velocidad”, determinada por las ASA (rango de sensibilidad de la película a la luz). Esta opción a la hora de filmar debe elegirse con sumo cuidado. La velocidad determina el rango de condiciones lumínicas bajo las que la película puede ser filmada, y está relacionada con la granulosidad y el contraste, lo cual determina totalmente el aspecto final de la imagen. El fabricante de película normalmente facilita al venderla un número índice de exposición que es igual a las ASA a las que recomienda que se exponga. Sin embargo, factores como un revelado forzado o no estándar, compensaciones por el uso de filtros o el ángulo utilizado para encuadrar, así como una intencionada baja y sobreexposición podría causar que el director de fotografía “califique” de forma diferente a la película y no siga el índice de exposición que recomienda la película. Esta nueva calificación no es un cambio en el propio material fílmico; es simplemente una forma de calcular la exposición sin tener en cuenta la compensación después de cada lectura de luz.

Cualidad importante de la película de cine en color es el balance de color, el cual se define como la temperatura de color a la cual la película graba el color blanco. La luz de tungsteno es definida a 3200 K, la cual es considerado “más cálida” en el tono y orientada hacia el naranja; la luz natural de día es definida a 5500 K, la cual es considerada “más fría” y orientada hacia el azul. Esto significa que película de cine para tungsteno no filtrado parecerá normal bajo luz de tungsteno, y azul si se utliza para grabar con luz natural. Y al revés, película para luz natural parecerá normal en estas condiciones y naranja si se rueda con luces de tungsteno. Cuestiones relacionadas con la temperatura de color como estas pueden ser compensadas con otros factores tales como filtros en las lentes y gelatinas de color colocadas enfrente de las luces. La temperatura de color de una película para cine se indica generalmente junto al número de velocidad de la misma – p. ej. Película 500T es película en color con un ASA de 500 y balanceada para luz de tungsteno; 250D tendría un ASA de 250 y estaría balanceada para luz natural.

Mientras las películas en blanco y negro no tienen temperatura de color en sí mismas, los propios granos de aluro de plata tienden a ser ligeramente más sensibles a la luz azul y por tanto tendrán velocidades para luz natural y tungsteno –p. ej. La película Doble-X de Kodak es calificada 250D/200T, ya que la luz de tungsteno dará ligeramente menos exposición que una cantidad equivalente de luz natural.

Existen diversos tipos de películas cinematográficas, cada una fabricada con distintos materiales y dimensiones.

La película cinematográfica más conocida es la cinta de celuloide, que se imprime y revela mediante procedimientos químicos.

Dentro de las películas de triacetato más conocidas hallamos: 35mm, 70mm, 16mm y 9.5mm.

35 milímetros

Estas son las que todavía se utilizan en la pantalla grande del cine, y su formato estándar en esta industria es de 35 milímetros (35mm), que es idéntico al que se utiliza en la fotografía clásica como tamaño universal; sin embargo, en el caso de la fotografía, los fotogramas se imprimen horizontalmente, mientras que en el cine se imprime en forma vertical y son, por lo tanto, de un tamaño algo inferior.

70 milímetros

Además del formato de 35 milímetros, se ha utilizado ocasionalmente el formato de ancho doble, de 65 milímetros para la filmación de unas pocas películas (para la proyección la película se convierte en 70 mm (70mm al añadirse de la banda de sonido). Con ello se pretende lograr una mayor calidad en la proyección, pero se ha comprobado que la pequeña diferencia en la nitidez no justifica los equipos caros y pesados que requieren este formato de película. Actualmente, este formato de 70 mm se utiliza en las proyecciones especiales como IMAX, Omnimax, acontecimientos especiales y el rodaje de grandes producciones.

16 milímetros

Por otra parte, sigue siendo muy popular el formato de 16 milímetros o 16mm (y el Super16 mejorado), que incluso era utilizado por la televisión para obtener imágenes fuera de los estudios (noticias, documentales, series de televisión, etc.) por la ligereza y robustez de sus cámaras en comparación con las antiguas grabadoras de vídeo.

8 milímetros

Existen también otros formatos de película dirigidos exclusivamente al sector doméstico, hoy en día todavía empleados por aficionados y escuelas de cine debido a la superioridad de la imagen química del celuloide sobre la electrónica o digital en cuanto a gama de colores, contraste, etc. Se trata de la película de 8 milímetros (8 mm o Doble 8 o 8 normal), que consiste en una película de 16 milímetros cortada longitudinalmente. En 1965 fue mejorado con el formato Súper 8 y Single 8.

9.5 milímetros

Existe también el formato 9.5 mm, anterior al 8 mm y que todavía hoy cuenta con un gran número de seguidores aficionados en todo el mundo.


NOTA: este artículo se desarrollo con el apoyo de material aportado por diversos usuarios a la biblioteca global wikipedia.






1 comentarios:

Trabajo en https://grupoprom.com y a haber una expo de cine el siguiente año.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More