Surgimiento de los Géneros Cinematográficos




Hace aproximadamente 116 años, los hermanos Lumière llevaron a cabo la exhibición de “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (Empleados Saliendo de la Fábrica), considerada la primer película de la historia con una duración de apenas poco más de 45 segundos, fue así como el cine vio la luz y tras su surgimiento, fueron muchos y muy variados los proyectos ejecutados con la finalidad de llevar al público las imágenes en movimiento.

En sus inicios, todas las realizaciones cinematográficas poseían características muy similares y definir géneros entre una u otra era prácticamente imposible, generalmente con elementos en común. Las primeras películas ofrecían al espectador desde un inicio todos los elementos que le permitían deducir y comprender con facilidad la historia, poco complejas, frecuentemente creadas para entretener y divertir.

Dentro de las filmaciones llevadas a cabo durante la primera década del cine se pueden mencionar los empleados saliendo de una fábrica, la llegada de un tren, el paseo fantasma (filmación desde un tren en movimiento con la cámara colocada al frente), fantasías como la de los niños nacidos en campos de coles (La Fée Aux Choux, Francia 1896, considerada la primer película con guión de la historia), un viaje a la luna, peleas de boxeo y así una infinita variedad de acciones.

Los primeros años del cine fue una época más bien de experimentación de técnicas de filmación y se dejó deliberadamente de lado el contenido, la temática de las mismas, los realizadores y los espectadores estaban simple y sencillamente fascinados con lo que estaban viendo y con cada nuevo descubrimiento. Como ilustración de esto, podemos destacar el caso de Georges Méliès, cineasta e ilusionista parisino, que una tarde filmaba en las calles de París y su cámara se atascó, volviendo a funcionar unos segundos después, cuando vio lo que había filmado se asombró con el resultado, pues en la filmación habían autos y gente en determinada esquina y tras la interrupción, la imagen reaparecía, pero los mismos autos y personas habían desaparecido, este descubrimiento lo inspiró a filmar la película La Lune a Un Mètre (La Luna a Un Metro, Francia 1896), en la que se ve primero un observatorio y a continuación, un decorado teatral con la luna en primer plano, creando la sensación de estar viendo la luna a través del telescopio del observatorio.

Ahora bien, la finalidad de remontarnos a esta época es simplemente demostrar que no existían rasgos de la existencia de géneros cinematográficos en los primeros años de cine, y no fue sino hasta poco antes y durante la primera guerra mundial (entre 1903 y 1918) que se da la transformación de la técnica en narración y sucesivamente nacerían los géneros en el cine. El público simplemente se había cansado de las rápidas e impactantes escenas que le ofrecían las primeras películas y tuvieron que crearse nuevos métodos para atraerlo, así se descubrió que las secuencias de caza y persecución producían un efecto positivo en el público pues se trataba de acción pura, paulatinamente se experimentaron técnicas teatrales que permitían filmar otro tipo de películas, más drama y menos acción, un poco de cotidianeidad, una alternativa más.

El descubrimiento del montaje de continuidad dio lugar al primer largometraje de la historia en 1906 (The True Story of the Kelly Gang de John Tait), así surgieron las historias más elaboradas, los guiones extensos y se podía identificar cierta trama en la historia, ya el público no se deleitaba con pocos segundos o minutos de acción, sino con realizaciones que ya rondaban los 60 minutos de duración.

El montaje de continuidad fue solo un paso antes que dio el cine, para descubrirse mediante la experimentación, el montaje en paralelo, mediante el cual una acción y otra se llevaban a cabo de forma independiente pero simultáneamente, ocurrían dos o más acciones en el mismo momento, este fue el origen del “mientras tanto” en el cine, la forma como los cineastas crean tensión o hacen avanzar dos líneas argumentativas al mismo tiempo, técnica utilizada por Alfred Hitchcock en Strangers on A Train (USA 1951) que intercaló las escenas de un personaje jugando tenis, mientras que otro trataba de colocar pruebas en la escena de un crimen para incriminarlo.

Fue en India dónde surgió la primera película mitológica (King Harishchandra), y en esos años surgieron cuatro tipos de filmes en este país, las películas devotas sobre santos, las de tema mitológico, las históricas procedentes de novelas y melodramas y las de temática social que provenían del teatro reformista. Por su parte, en México se desarrollaba el cine de ficción y las películas más importantes se llevaron a cabo en los años 30’s y casi todas giraban en torno a Pancho Villa, mientras que en Italia el cine tenía un carácter predominantemente épico con obras como Cabiria (1913) y Quo Vadis (1912) entre muchas otras.

Cabiria impulsó en la mente de diversos realizadores el tema épico en las películas y en Rusia se exploraba lo más oscuro del alma humana en sus filmes, posteriormente dando paso a películas con carácter de propaganda política como Bronenósets Potyomkin de 1925.

Los años posteriores a la primera guerra mundial dieron paso a filmes de carácter político, romanticismo surrealista, épicos, terror, históricos y por supuesto Hollywood desarrolló la comedia como ninguna otra industria cinematográfica en el mundo, siendo Charles Chaplin la figura principal de este tipo de cine en la época, sin dejar de mencionar a Harold Lloyd y Buster Keaton.

De esta forma, más allá de los avances técnicos y del mero perfeccionamiento de las técnicas cinematográficas, el cine fue paulatinamente tomando la forma con la que lo hemos conocido, los géneros cinematográficos fueron surgiendo poco a poco y definiéndose y consolidándose conforme los cineastas probaban sus fórmulas en las pantallas.

Es así que hoy en día nos es posible distinguir géneros cinematográficos con base en diversos criterios, por su estilo (dramas, comedias, acción, aventura, terror, suspenso, ciencia ficción, musicales, fantasía, documentales) por su audiencia (infantiles, juveniles, familiares, adultos), por su formato (animados, imágenes reales) o por su ambientación (históricas, policiacas, bélicas, western).
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1 comentarios:

Una consulta de dónde sacaste las fuentes??

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