La Psicología en la Práctica del Guionista


Linda Seger en su libro ¿Cómo crear personajes inolvidables? hace un acercamiento desde la perspectiva psicológica principalmente, para la formulación de personajes. Propone ejercicios prácticos dirigidos a escritores de todas las ramas: novela, cuento, publicidad, cine y televisión.

Seger propone cinco descripciones iniciales para la creación de un personaje:

1. Primera idea por observación y experiencia propia

Al escribir imaginamos un personaje que tiene características que seguramente tomamos de gente que hemos visto o que conocemos. Pero también tiene características nuestras, pues siempre habrá algo de nosotros; lo que somos, lo que queremos ser, nuestros ideales y nuestra postura política, ética o moral, especialmente en el personaje principal. Desde luego, nunca se debe olvidar la anécdota donde este personaje se moverá.

2. Descripción física

En general se le dedican una o dos líneas a describir los rasgos importantes del personaje pero la extensión depende de la complejidad que necesite, finalmente serán el director y el actor quienes darán vida a la caracterización. Abundar en elementos actorales como el encorvamiento de hombros o la forma de caminar dan “pistas” al actor que podrá o no tomarlas. Sin embargo, hay que tener cuidado en el uso de los adjetivos como “guapo”, “fuerte”, “inteligente” que sirven de poco para una interpretación adecuada.
Al escribir descripciones que vayan a ser interpretadas, es importante que sean lo suficientemente generales como para que varios actores puedan representar el papel, y lo suficientemente específicas como para que se cree un personaje bien definido. Una descripción que evoca otras cualidades y asociaciones puede cautivar la imaginación del actor y convencerle de que se trata de un personaje que vale la pena interpretar (Seger, 2000, p. 38).

3. La coherencia del personaje

Los personajes deben ser coherentes con su perfil, lo cual no quiere decir que sean previsibles. Quizá esta sea la parte más difícil en la creación de personajes multidimensionales y realistas. La coherencia tiene que ver con los valores éticos del personaje, lo que es capaz de hacer y lo que no y la forma de solucionar los problemas que se le enfrentan. “Los valores expresados por un personaje pueden llegar a convertirse en un oportunidad para que los escritores expresen su forma de ver las cosas” (Seger, 2000, p. 45). Incluso, algunos géneros cinematográficos basan su historia en el fortalecimiento de los valores, en películas bélicas o de agentes secretos, donde vale la pena luchar y morir por los valores que muestran los personajes.

"El hecho de incorporar valores en determinados personajes no significa que sus personajes tengan que discutir sus creencias, sino que significa que usted comunicará esos valores a través de las acciones del personaje, de sus conflictos y de sus actitudes" (Seger, 2000, p. 46). Además, la coherencia no es sólo en los actos, sino también en los saberes del personaje. Su educación debe reflejar una forma determinada de actuar, su familia y creencias, raza y situación social también deben reflejarlo. Para esto sirve la investigación.
Sin embargo, la coherencia también tiene paradojas, que es propia de la naturaleza humana. “Las personas son ilógicas e imprevisibles. Hacen cosas que nos sorprenden, que nos sobresaltan y que cambian todas las ideas preconcebidas que teníamos de ellas” (Seger, 2000, p. 40). Esto convierte un personaje estereotipado en otro único y fascinante. Encontrar el balance entre la coherencia y la paradoja del personaje sólo puede darse a través de las lecturas del guión a otras personas y de una amplia construcción previa, con base en una investigación, del perfil del personaje.

4. Actitudes y emociones

“Si sólo crea personajes coherentes, éstos serán más bien planos. Pero si añade algunas paradojas, sus personajes serán más singulares. Y, si desea hacer que sus personajes sean más profundos, puede añadir otras cualidades. Puede ampliar sus emociones, sus actitudes y sus valores” (Seger, 2000, p. 41). Las actitudes y emociones transmiten las opiniones del personaje, su punto de vista ante situaciones límite, lo definen ante la vida.

5. Individualizar un personaje

Además de crear personajes multidimensionales por medio de la descripción física, la apropiación de valores, las actitudes y las emociones que expresa y las paradojas que lo conmueven, se le deben añadir detalles: comportamientos específicos, lenguaje particular, gestos o tics, ropa que lo diferencie de los demás, también la forma de mirar, de moverse, de bailar, así como las imperfecciones de esa persona. Todo esto serán sugerencias para el director y el actor cuando se llegue a la puesta en escena. Además de elaborar estos 5 documentos, son necesarios otros más extensos para adentrarnos en el conocimiento del personaje.


Material tomado de www.revista.unam.mx

4 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Precioso blog amigo! Estaba buscando información sobre making off y doblaje para mi blog y me apareció tu blog. Te sigo, me parece muy útil en muchos aspectos. Saludos! Fuera de Eje http://making-off365.blogspot.com.es/

Muchas gracias Baby Peach, me daré una vuelta por tu blog ;)

Vengo a invitarte a la nueva edición de los BLOGGER AWARDS y me encuentro con un post genial. Adoro estos temas. Coincido que la coherencia es lo más difícil, sobre todo, porque es fácil confudirla creyendo que el personaje no puede cambiar, y no es así.
Saludos!!!

P.D.: te dejo el enlace del blog donde este año se están haciendo los Blogger Awards ;)
http://bloggerawards2013.blogspot.com.ar/ te esperamooos!!!

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