Los Géneros Cinematográficos


En un previo artículo había tratado el tema del Surgimiento de los Géneros Cinematográficos, en el mismo había concluido que hoy en día nos es posible distinguir géneros cinematográficos con base en diversos criterios, por su estilo (dramas, comedias, acción, aventura, terror, suspenso, ciencia ficción, musicales, fantasía, documentales) por su audiencia (infantiles, juveniles, familiares, adultos), por su formato (animados, imágenes reales) o por su ambientación (históricas, policiacas, bélicas, western). Pues en esta ocasión ampliaré el mismo, enfatizándome en características inherentes a cada uno de los estos géneros y las diferentes clasificaciones que podemos llevar a cabo.

Ahora bien, empecemos por definir el género cinematográfico que es el tema general de una película que sirve para su clasificación.

Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.

Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.

Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere sin embargo procederemos a hacer la siguiente clasificación para facilitar el desarrollo de este artículo:



Tal y como observamos en el cuadro anterior existen diversos criterios y una gran cantidad de categorías para clasificar las películas dentro de uno o varios géneros, ya que los mismos no son exclusivos y por ende permiten que una película pueda clasificarse o situarse bajo varios criterios, por ejemplo la película The General (1926) de Clyde Bruckman y Buster Keaton podríamos categorizarla como una producción de comedia familiar de cine mudo. O más recientemente The Hunger Games (2012) de Gary Ross podría clasificarse como una adaptación del género distópico y ciencia ficción, adulto-juvenil, futurista en 2D.

Por otra parte, cada uno de estos géneros da licencia para crear otra serie de clasificaciones, a las cuáles comúnmente llamamos subgéneros y que permiten por ejemplo dentro del género del cine terror hacer distinciones tales como gore, slashers, cine de zombies, entre otras.

Dentro de la infinidad de subgéneros que podríamos definir, algunos de los más conocidos son los siguientes
 Conforme avanzamos en las definiciones de los distintos géneros y subgéneros notamos que cada vez se nos complica más definir cuál es nuestro tipo de género favorito y que decir por ejemplo que nos gusta el cine de drama, en realidad nos da una idea muy vaga de lo que realmente nos gusta, habría que agregarle apellidos a la clasificación tales como “me gusta el cine independiente, dramático, contemporáneo, familiar, etc…”.

En fin, el propósito final de este artículo no es hacernos la vida difícil ni hacernos caer en formalismos al hablar de cine, sino que tengamos al menos una idea de qué hablan quienes nos rodean cuando mencionan algunos de estos términos y por qué no, poder definir mejor e interpretar las películas que cotidianamente vemos.

En adelante iré paso a paso a través de cada uno de los géneros y subgéneros antes citados, esbozando sus principales características y cualidades y, a su vez, me tomaré la libertad de hacer una recomendación para cada uno de ellos, que les permita ilustrar de mejor manera lo que les iré planteando.

Géneros por Estilo o Tono

Acción

Por lo general incluyen altas dosis de adrenalina y energía, con muchas acrobacias físicas y persecuciones, posiblemente con rescates, batallas, peleas, fugas, crisis destructivas (inundaciones, explosiones, catástrofes naturales, incendios, etc.), movimiento sin parar, ritmo espectacular, aventurero, a menudo con un personaje bueno que es el héroe o heroína de la película luchando contra los “chicos malos”.
Recomendación: The Rock (1996) de Michael Bay.

Aventura

Suelen ser historias interesantes, con nuevas experiencias o lugares exóticos, a menudo muy similares a las películas de acción. Pueden incluir espadachines tradicionales, espectáculos históricos (similar al género de la película épica), búsquedas o expediciones de continentes perdidos, acción en la selva o el desierto, epopeyas, cazas del tesoro.
Recomendación: Hugo (2011) de Martin Scorsese.

Catástrofe

Tienen como tema principal una catástrofe en curso o inminente para la raza humana; por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra. Por lo general, traen consigo un amplio reparto de actores y múltiples líneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.
Recomendación: 28 Days Later (2002) de Danny Boyle.

Ciencia Ficción

Utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenos y viajes en el tiempo, a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.
Recomendación: 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick.

Comedia

Son alegres y deliberadamente diseñadas para divertir y provocar la risa con una línea sus líneas de diálogo y bromas, exagerando la situación, el lenguaje, la acción, las relaciones y los personajes. Su finalidad básica es entretener y causar risa entre los espectadores.
Recomendación: The Kid (1921) de Charles Chaplin.

Documentales

Indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. Es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
Recomendación: Buena Vista Social Club (1999) de Win Wenders.

Drama

Se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo. Son serios, basan la trama en personajes realistas, escenarios, situaciones de la vida, y las historias que involucran el desarrollo del carácter y la interacción humana. Por lo general, no se centran en los efectos especiales, comedia, o acción,  las películas dramáticas son, probablemente, el género cinematográfico más grande, con muchos subconjuntos.
Recomendación: Children of Heaven (1997) de Majid Majidi.

Fantasía

Suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. Aunque en ocasiones también se utiliza el término "fantástico" en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.
Recomendación: The Wizard of Oz (1939) de Victor Fleming.

Musicales

Se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía. En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el género y los números concatenan la historia.
Recomendación: Singin' in the Rain (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly.

Suspenso

Es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente. También se las conoce como de "Terror Inteligente". Se utilizan técnicas como los cliffhangers ("ganchos" para que el público espere la próxima entrega: capítulo, episodios etc.). Así como la función del género de Terror es provocar un interés a través de emociones fuertes que ponen en estado de "alerta" al público; el género suspenso quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental; entonces una película de suspenso funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.
Recomendación: The Sixth Sense (1999) de M. Night Shyamalan.

Terror

Se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural. Toma elementos de fuentes de la literatura, supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos.
Recomendación: Psycho (1960) de Alfred Hitchcock.

Pornográfico
También llamado cine porno, o simplemente porno, es aquel en el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y cuyo propósito es el de excitar al espectador.

Géneros por Audiencia

Infantiles

Son películas cuyo público meta en general son los niños. Poseen historias sencillas, finales felices y generalmente con alguna enseñanza implícita.
Recomendación: WALL•E (2008) de Andrew Stanton.

Juveniles

Son películas cuyo público meta son adolescentes y adultos jóvenes principalmente. Los niños puede verlas pero la trama generalmente suele ser un poco complicada para los menores por lo que se recomienda la supervisión y orientación por parte de adultos.
Recomendación: The Hunger Games (2012) de Gary Ross.

Adultos

Son películas cuyo público meta son los adultos jóvenes y adultos en general, para mayores de edad o para ser vistas por jóvenes bajo la supervisión de adultos debido al contenido de violencia, de desnudos y/o actividades ilícitas.
Recomendación: Fight Club (1999) de David Fincher.

Familiares


Son películas que por su trama pueden ser vistas por toda la familia, con historias fáciles de entender, sin presencia de violencia y generalmente con finales felices.
Recomendación: A Christmas Story (1983) de Bob Clark.

Géneros por Formato

Animadas


Películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
Recomendación: Up (2009) de Pete Docter y Bob Peterson.

Imágenes Reales

En oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de “carne y hueso”.
Recomendación: Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet.

Cine Mudo

No posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en imágenes.
Recomendación: The General (1926) de Clyde Bruckman y Buster Keaton.

Cine Sonoro

Es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente aparejado con imagen.
Recomendación: The Jazz Singer (1927) de Alan Crosland.

Cine 2D

Es el cine proyectado en dos dimensiones, ancho y altura, es la forma tradicional en la que vemos el cine, tanto en salas de exhibición como en televisión.
Recomendación: Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) de Glauber Rocha.

Cine 3D

Es el cine proyectado en tres dimensiones, ancho, altura y fondo. Se ha popularizado mucho también la creación de películas animadas que utilizan 3D como tecnología.
Recomendación: The Adventures of Tintin (2011) de Steven Spielberg.

Cine IMAX

Es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene la capacidad de proyectar representaciones de mayor tamaño y definición que los sistemas convencionales de proyección. Aunque inicialmente se destinó casi exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX.
Recomendación: Inception (2010) de Christopher Nolan.

Géneros por Ambientación

Bélicas


Son películas que centran su historia en guerras. A mediados de esa década y ya en los 90 surge una nueva corriente, que deja un poco de lado el conflicto, que se convierte en el escenario y se centra en el soldado como persona, el cual tiene sentimientos y temores, además de numerosas dudas morales sobre la corrección de las acciones que se ve obligado a realizar. En este nuevo tipo de películas se observa la guerra y sus consecuencias con mucha mayor crueldad que en sus predecesoras, quién sabe si con la intención de aleccionar al espectador sobre la necesidad de que los conflictos armados queden únicamente en el cine y los libros de historia.
Recomendación: Lawrence of Arabia (1962) de David Lean.

Contemporáneas
Son películas temporalmente ambientadas en situaciones recientes o actuales de la sociedad.
Recomendación: Syriana (2005) de Stephen Gaghan.

Crimen

Son películas que se centran en las vidas de los delincuentes. El enfoque estilístico a una película de la delincuencia varía de representaciones realistas de la vida real las figuras delictivas, a las obras descabelladas del mal de imaginarios archivillanos. Los actos criminales son casi siempre glorificados en estas películas.
Recomendación: Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

Deportivas

Son películas desarrolladas en entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
Recomendación: Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood.

Gangsters

Tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros géneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gángsters predomina el punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas películas resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido acusadas de glorificación de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura.
Recomendación: The Godfather (1972) de Francis Ford Coppola.

Históricas

Caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada, tanto si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios, pero verosímiles. Las películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico relevante o adaptaciones de obras literarias. Una película de época puede utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea (cosa que puede ser precisamente lo que le proporcione su valor como recurso divulgativo o didáctico para la comprensión de esa época), o bien centrarse en la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica (las únicas que en rigor son "históricas", cosa que no garantiza ni su calidad ni su valor educativo).
Recomendación: El Cid (1961) de Anthony Mann.

Policiacas

El argumento tiene generalmente una estructura sencilla, con introducción, desarrollo y desenlace. Usualmente al comienzo se ofrece al espectador los antecedentes de un grave crimen, acabando esta parte cuando efectivamente se comete dicho acto criminal y se arma el suspenso. El nudo de la historia pasa a ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente a cargo de un duro y experimentado policía, contra quienes cometieron el delito. Finaliza tradicionalmente con la detención, o también muy frecuentemente con la muerte de quien violó la ley.
Recomendación: The Departed (2006) de Martin Scorsese.

Western

En principio una película se incluiría en este género simplemente por estar situada su acción en un contexto determinado: la exploración y el desarrollo del territorio occidental de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Sin embargo con el tiempo las características de dicho contexto histórico se fueron extendiendo a los personajes de esas historias, condicionando su modo de vida y definiendo su idiosincrasia. Al estar las películas muchas veces ambientadas en territorios inexplorados o indómitos bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas, el género se fue enfocando hacia la confrontación de los diversos personajes, adquiriendo un carácter cada vez más psicológico. Lo habitual es también que algunos de esos personajes representasen el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representasen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil. Es por toda esta serie de temas fundamentales y rasgos comunes que no se considera necesario que una película esté ambientada en el oeste estadounidense para poder calificarla de western, aunque ello pueda ser siempre una apreciación algo sui generis.
Recomendación: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) de George Roy Hill.

Religioso

Son aquellas películas cuya temática y/u orientación está dirigida hacia dios, personajes bíblicos y otros conflictos que involucran la espiritualidad.
Recomendación: The Ten Commandments (1956) de Cecil B. DeMille.

Épicas

El término "épico" se refiere a películas de larga duración, que a menudo centran su trama en tiempos de guerra o de conflictos y que suelen abarcar un amplio espacio de tiempo. Se suele hacer uso de un escenario histórico, aunque también se puede hacer uso de una ubicación de ficción. Normalmente, las películas épicas centran su trama en la consecución de una serie de metas o búsqueda, las cuales tienen que ser alcanzadas por un "héroe" o por un grupo de personas.
Recomendación: Ben-Hur (1959) de William Wyler.

Futuristas

Caracterizado por la ambientación en una época futura, con hechos y personajes ficticios que pueden ser verosímiles o inverosímiles. Las películas futuristas están cargadas de elementos de inteligencia artificial, tecnología avanzada, formas de vida no conocidas, ambientación en lugares fuera del planeta o en una Tierra completamente distinta a la que conocemos. Frecuentemente las películas futuristas son clasificadas como ciencia ficción, sin embargo éstas deben estar ambientadas exclusivamente en el futuro, lo cuál no es una característica inherente de la ciencia ficción.
Recomendación: Metropolis (1927) de Fritz Lang.


Otros Sub-Géneros Cinematográficos

Cine Arte

Es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director imprime en ellas.
Recomendación: Kes (1969) de Ken Loach.

Cine de Autor

El cine de autor es el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio, realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra.
Recomendación: Paris, Texas (1984) de Win Wenders.

 Cine Independiente

Es una película que no ha sido producida por los grandes estudios cinematográficos y, en Estados Unidos, principalmente con personal no afiliado al sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña. La nueva generación de cámaras digitales contribuye a que sea más fácil realizar películas y, por tanto, a una popularización del cine independiente en todo el mundo en la actualidad.
Recomendación: Memento (2000) de Christopher Nolan.

Cine de Culto

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.
Recomendación: Det Sjunde Inseglet “El Séptimo Sello” (1957) de Ingmar Bergman.

Cine Alternativo

No hace alusión a ningún tipo de cine o género en específico, es un concepto más bien para un grupo de otros tipos de cine que no son de masas, que no es lo que con frecuencia nos encontramos en las salas de cine, por tanto se consideran una alternativa al cine comercial, al cine creado con el fin de obtener ganancias y tener éxito en las taquillas, poniendo así más énfasis en los aspectos artísticos y técnicos del cine y así es que el cine alternativo comprende una gama muy amplia de tipos o clasificaciones de cine, donde podemos encontrar clasificaciones temporales como el Neorrealismo en Italia, Cinéma Verité en Francia, el Free Cinema en Inglaterra, Dogma 95 en Dinamarca, el Cine Novo en Brasil y más tarde el Nuevo Cine Latinoamericano.
Recomendación: Festen (1998) de ThomasVinterberg (por ser una película de Dogma 95, el nombre del director no figura en los créditos).

Cine de Samuráis

Desde que el cine se popularizó, un tema recurrente en Japón fue el de los samuráis. Si bien en sus comienzos el tema se abordaba de una forma más dramática, después de la Segunda Guerra Mundial se transformaron en películas de acción con personajes más oscuros y violentos, donde los directores se enfocaron en presentar guerreros cicatrizados psicológica o físicamente.
Recomendación: Ran (1985) de Akira Kurosawa.

Cine Costumbrista

Consiste en relatar los hábitos de la sociedad. En este tipo de cine, el argumento y los personajes pasan a un segundo plano, y se centra la historia en lo que es capaz de captar la cámara. La función del guion es que se limita a poner orden a la historia que se refleja en la pantalla. Van apareciendo actores secundarios que le van quitando protagonismo al principal.
Recomendación: Viy (1967) de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov.

Cine Experimental

Es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido. El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.
Recomendación: Begotten (1990) de E. Elias Merhige.

Cine de Artes Marciales

La trama contiene escenas de lucha con artes marciales, abarcan gran cantidad de estilos distintos. Generalmente poseen un argumento simple, siendo más llamativas las complejas coreografías realizadas en dichas películas. Aun así, están caracterizadas por poseer en su argumentación el tema del viaje, en el que el personaje principal realiza un viaje físico o psicológico para lograr algún objetivo.
Recomendación: Shao Lin Si (1982) de Hsin-yan Chang.

Cine de Anime

Es el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte.
Recomendación: Tenkû no shiro Rapyuta “El Castillo en el Cielo” (1986) de Hayao Miyazaki.

Cine Gore o Splatter

Es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. Algunas veces el gore es tan excesivo que se convierte en un elemento cómico, este tipo de comedia con elementos gore ha sido llamada “splatstick” (un acrónimo de splatter y slapstick). A diferencia del cine de terror, el miedo del género splatter consiste en la destrucción física del cuerpo humano.
Recomendación: Braindead (1992) de Peter Jackson.

Cine Slasher

El cine slasher o simplemente slasher es un subgénero del cine de terror.1 Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas. El elemento principal es el asesino, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación. Aunque los más conocidos tienen rasgos sobrenaturales, estos pueden ser personas comunes y corrientes. Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscan torturar a sus víctimas.
Recomendación: The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper.

Cine Político

El cine político es un cine que proporciona los elementos suficientes para reflexionar sobre una determinada realidad política. Se debate entre el drama y el documental, proporciona una interpretación de la historia y una reflexión estética sobre el pasado que el espectador hace propia o rechaza ideológicamente.
Recomendación: Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro.

Cine Propagandístico

Es aquel mediante el cuál se procura atraer la atención del gran público con la finalidad de reclutar simpatizantes y adeptos para una determinada causa. A grandes rasgos, la propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes con el objeto de influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se trata a su vez de una forma intencional y sistemática de persuasión con fines de carácter tradicionalmente ideológico, político, religioso, cultural y comercial.
Recomendación: Bronenosets Potyomkin “El Acorazado Potemkin” (1925) de Sergei M. Eisenstein.

Cine Surrealista

Proveniente de la poesía y de las artes plásticas, el cine surrealista mantiene muchos de sus grandes motivos: creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias.
Recomendación: Un Chien Andalou (1929) de Luis Buñuel.

Cine Clase B

Apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro). Los tres polos que caracterizaban a la industria en esos tiempos eran el studio system, el star system, y el cine de género, que aseguraban la maximización de los beneficios al menor coste.
Recomendación: Night of the Living Dead (1968) de George A. Romero.

Cine Clase Z

A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgénero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún más miserable y una edición peor que su antecesor.
Recomendación: Plan 9 from Outer Space (1959) de Edward D. Wood Jr.

Melodrama

Las películas de aventura y acción de las dos primeras décadas del siglo XX eran llamadas melodramas en aquella época y fue un género de gran éxito durante su fase muda, influenciada por el teatro popular y el vaudeville de donde procedían la mayoría de sus artistas. Por otro lado, en la segunda mitad del siglo XX, las películas dirigidas a un cierto público femenino, de características totalmente distintas al género de acción, también fueron llamadas melodramas. El término melodrama también abarca películas que tienen una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona. Son películas dramáticas que buscan ser lo más realistas posibles dando un significado y connotación humana.
Recomendación: Todo Sobre Mi Madre (1999) de Pedro Almodóvar.

Cine Snuff

Son grabaciones de asesinatos reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco). Su finalidad es registrar estos actos mediante algún soporte audiovisual y posteriormente distribuirlas comercialmente para entretenimiento. No existe evidencia o al menos no es posible encontrar este tipo de películas, para ampliar la información al respecto pueden ver mi artículo “Películas Snuff... ¿Mito o Realidad?”.

Cine Spoof

Una Spoof movie o una “película de parodias” es una película de comedia que satiriza a otros géneros cinematográficos.
Recomendación: Scary Movie (2000) de Keenen Ivory Wayans.

Cine de Zombies

Es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombies.
Recomendación: [Rec] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Cine Giallo


El cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "giallo" (amarillo en italiano) se debe a que algunas de estas películas están basadas en los argumentos de una colección de novelas policíacas, editadas en la década de 1930 en Italia, cuyas cubiertas eran de ese color. Desde el punto de vista estilístico, el giallo se diferencia del thriller tradicional por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en ocasiones parece una mera excusa para dar consistencia a la parte visual. Otra característica diferencial del género es una tendencia a recrearse en la violencia explícita rayana en lo morboso, que, sin embargo, suele ser tratada de un modo deliberadamente irreal y estilizado.
Recomendación: Tenebre (1982) de Dario Argento.

Spaghetti Western

Es un particular subgénero del western, particularmente a las películas western producidas en Europa. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas.
Recomendación: Dio in Cielo, Arizona in Terra (1972) de Juan Bosch Palau.

Cine Negro

El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte.
Recomendación: The Maltese Falcon (1941) de John Huston.

Como hemos visto en este artículo, que por ahora se ha convertido en el más extenso que he escrito, es casi interminable la cantidad de géneros y subgéneros que podemos identificar en el cine, estoy seguro que he dejado muchos por fuera y me disculpo por ello, pero al menos he procurado dar al menos una leve noción de las diversas clasificaciones que han surgido a través de los más de cien años de existencia del séptimo arte. Por su parte, las recomendaciones que he expuesto pretenden solamente  ilustrar el género y subgénero que he tratado, en su mayoría son de mi gusto y cumplen a grandes rasgos con las características del género, más no todas me resultan realmente recomendables.

26 comentarios:

Quisiera preguntarle si los films de Papá Noel o Santa Claus se enmarcan dentro del género fantasía o son un sub género de este. Desde ya muy agradecido "eugeniobasualdo@gmail.com"

Como soy un amante del cine todo lo que tenga que ver con esta industria me interesa mucho y por eso trato de disfrutar de ir a ver películas cada vez que tengo la oportunidad. Sin embargo esta ultima semana no pude ver nada, ya que debo estudiar derivada de una funcion

Un ejemplo de película snuff..."Trauma"

Gracias por el post, me sirvió muchísimo!

Gracias el post, muy util y sintético!
Aporto brevemente el género Cine impresionista de los años 20´al 46´ aprox de directores como Cocteau, Dulac, Delluc, Epstein, etc. Género que da impresiones respecto a cómo perciben la realidad los personajes y su realidad interior en donde el eje central es la emoción...

Recomiendo "La sangre de un poeta" 1930 Cocteau y gran parte de su filmografía.

Saludos! y gracias!

Muy buenos días mi nombre es Diego Plata Vargas y pues quiero saber por que en las películas de Romance si se sabe muy bien que van a haber escenas sexosas donde en algunas películas las hay, por que no se especifica dicha característica como para uno decir esté tipo de películas no van conmigo o no tengo por que ver algo así ya que no me llama la atención.

quiero saber el por que en la información de las películas o categorías no se especifica eso..

Gracias.

Gracias me despejar te las dudas con cine clase b y z

Existen muchos géneros cinematográficos por lo cual debemos escoger el que más nos gusta o además encontrar nuevos géneros de series o animes como los que encontrarás en Free Anime Online, para disfrutar.

¿Estos géneros también se pueden usar en novelas o libros?

Buenos días. Estoy realizando una investigación sobre el cine familiar (origen, características, dimensiones, etc.), si fueran tan amables de poder brindarme alguna información al respecto se los agradecería mucho.

Me encantaron sus respuestas ya que quiero ser actriz y esto me ayudó mucho en mis examexám de actuación 🙂

Gracias por este contenido me sirvió de mucho, aprendí muchísimo de lo que estaba investigando, gracias no sabia que habían tantos géneros de películas

Gracias por la información, me servirá de gran ayuda

Hola me encanto este articulo mi pregunta es en que textos (bibliografía) construiste esta información
Gracias

Perdón otra cosa mas se podrá pone las imágenes que no aparecen
Gracias

que gran genero el que esta debajo de terror.

Hola!.... me gustaría saber cómo se llama el género en el que se filma una película dentro de otra"

Muchas gracias!

Percibimos las historias no como una ficción, sino como una segunda realidad, una viva, fuerte y emocionalmente dramática que acabamos asimilando como una experiencia vivida. Al igual que en La rosa púrpura de El Cairo, el espectador cruza el espacio que le separa de la pantalla y, con su imaginación, entra en el mundo de la ficción y experimenta en sí las emociones que viven los personajes: se alegra, se entristece o se enamora con el protagonista, apropiándose de sus inquietudes e ideales. El cine no nos vuelve más compasivos, más bondadosos, más justos o más tolerantes, pero sí más humanos, más sensibles a unas realidades distantes que la pantalla nos hace sentir como próximas a nuestro entorno cotidiano. No altera nuestra personalidad, pero sí altera nuestra visión del mundo porque nos abre a una puerta para viajar a mil mundos a los que no tendríamos acceso de otra forma https://www.verpelis.top/ puedes ver muchas peliculas y entender lo que te digo.

Me podrian ayudar con 5 ejemplos de generos del cine con sus respectivos títulos gracias se los agradezco

Me ha encantado tu blog, me gusta descargar películas de terror, y más las que tienen suspenso.

Ver películas en https://verpelis.top es una forma maravillosa de escapar de la realidad y sumergirse en un mundo de fantasía. Las películas pueden llevarte a lugares que nunca has visto antes, presentarte a personajes increíbles y emocionantes, y brindarte una experiencia de entretenimiento que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Ver películas también puede ser una forma de conectarse con otros, ya que muchas personas tienen sus películas favoritas y pueden compartir sus opiniones y experiencias con amigos y familiares.

Trabajo en https://grupoprom.com y he ido a varios eventos de cine que hacen para la comunidad.

¿Cómo se llama el sub género en qué se presentan los mismos sucesos, pero según la vivencia personal de algunos protagonistas, destacando hechos históricos de cada uno de ellos, que lo asocian con otros actores y eventos de la película?... Me ha gustado, Gracias.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More